lunes, 20 de mayo de 2013

Dave Bobroske


Uno de los grandes exponentes del automatismo plástico, Dave Bobroske, acaba de fallecer en Holanda.
Nacido en Vancouver en 1949, tras sus estudios artísticos escogió vivir en Utrecht, la ciudad de los pintores surrealistas Johannes Moesman y Willem Wagenaar.
Junto al compositor canadiense Paul Goodman, que también residía en Holanda, organizó la revista Thumor y participó en el grupo experimental de multi-media y música electrónica Midim, con diversas intervenciones en  los años 1990 y 1991. Entre 1990 y 1995, fue uno de los nombres de la muy importante revista anarco-surrealista de Amsterdam Droomschaar. Pero sobre todo conocemos a Dave Bobroske por haber sido uno de los más importantes componentes, desde 1991 hasta 2013, de CAPA (Collectiv Automatic Painting Amsterdam), al que tanto debe el automatismo surrealista en su decisiva vertiente de creación colectiva, ajena a todo valor narcisista o mercantil.

El trabajo de Dave Bobroske era muy versátil, viajando entre reveladores dibujos caligráficos, profundas investigaciones en la poesía visual, performances, instalaciones, libros artísticos y objetos, muchas veces todo ello inscrito en aventuras colectivas.
En el catálogo de la exposición de Coimbra “O reverso do olhar”, podemos apreciar tres muestras en tinta china sobre papel del automatismo de Dave Bobroske. Otras exposiciones personales y colectivas suyas tuvieron lugar, siempre en contextos surrealistas, en Utrecht, Amsterdam, Paris, Hannover, Poznan, Santiago de Chile...
Encabezamos esta nota con “La historia de un ojo de cerradura”, obra CAPA de Bobroske, Rik Lina, Geert van Mulken y Paul Goodman, y a la derecha tenemos Icarus, collage de grandes dimensiones, hecho con Goodman y Lina.
Natures Spine (1993) fue realizado junto a Gerda vander Krans, Rik Lina y Miguel Lohlé. La intervención tuvo lugar en la Galerie 13 de Hannover, cada obra llevada a cabo en unos 5 ó 10 minutos:


La siguiente foto pertenece a una de las “performances” de Bobroske, en este caso en colaboración con el poeta compositor Paul Goodman: Quadrinom (1992), también en la Galerie 13. Bobroske trabajó en cuatro largos paneles plásticos, valiéndose de diferentes materiales, mientras que Goodman, acompañado de su música electrónica, leía su poesía automática:


Seguimos con los tres dibujos incluidos en el catálogo “O reverso do olhar”:


Y concluimos con la portada de un libro en que se verifican de nuevo los dos grandes nortes de Dave Bobroske: el automatismo y la actividad colectiva.