lunes, 18 de marzo de 2013

Breves

Jacques Lacomblez, La hora inmóvil, travesía, 2011

Nombre mayor del surrealismo, Jacques Lacomblez inauguró el pasado miércoles, en la galería Quadri de Bruselas, una exposición de pinturas y tintas recientes. Por dicho motivo, se publica, en Quadri, un nuevo cuaderno de poemas suyo, titulado Jetées d’exil y prefaciado por Jean-Michel Goutier.

*


Esta imagen de Pierre-André Sauvageot es el frontispicio de la última autoedición de Guy Girard: Petit manuel de zoologie onirique. En la secuela del Abrégé d’histoire universelle vu en rêve, Girard nos ofrece ahora 31 breves sueños, registrados de 1978 a 2012 y protagonizados por “diversos animales que juegan un papel más o menos importante sobre la pantalla de mis noches”, animales que son sin duda, en cada sueño concreto, “emblemáticos mensajeros de algún conflicto interior”. He aquí la historia del “lince filosofal”:
“Siguiendo a dos desconocidos, bajo por una larga escalera de caracol que conduce a la puerta de un sótano. Entramos. Es un laboratorio de alquimista. Me inclino para mirar en un pequeño caldero el mercurio filosofal. Sobre su superficie progresa lentamente una onda. Salimos y, tras haber corrido el cerrojo, subimos. Más tarde, quizás al día siguiente, volvemos a bajar para contemplar el mercurio. Como se trata de algo peligroso,  me detengo prudentemente en los últimos escalones de la escalera cuando uno de mis acompañantes abre la puerta. De pronto, salta un lince que se disuelve en el aire desde que me roza, dejándome la impresión de que se encuentra ahora en el fondo de mi corazón”.

*


Damos noticia de esta exposición de Vladimir Kubicek, quien, nacido en 1958, es una de las figuras permanentes del grupo surrealista Stir Up.

*


El n. 9 del boletín universal y confidencial l’impromptu vuelve a combinar poemas e imágenes con ráfagas de noticias editoriales. Hay textos de asiduos como Olivier Hervy, Christine Delcourt, Daniel Giraud, Anne-Marie Beeckman, Louis-François Delisse, Joël Gayraud.
De Delisse es también una nota sobre el poeta y rebelde nigeriano del siglo XIX El Fellan’Ag Hawal, quien en 1847 (fecha del poema) animó una revuelta de los tuaregs contra los misioneros islamitas Peuls procedentes de la actual Mali, revuelta que se extendió al Hoggar argelino y al Aïr nigerian. El poema, verdadera belleza, es un canto encendido a la vida y a las mujeres, contra los rezos y los infiernos.
Joël Gayraud hace un divertido recuento de los potingues químicos que le han infligido desde su infancia, seguido de este párrafo final: “Recuerdo con delicia y melancolía toda esa química actualmente proscrita un poco en todas partes, o juzgada ineficaz, y que al menos tuvo la virtud de protegerme  de toda forma de canibalismo ecorresponsable”.
Entre las novedades anotadas, atención a Robert Lagarde, du geste à la parole, de Alain Joubert, y, del propio Lagarde, a Le masque de l’aveugle, ambos en las Éditions des Deux Corps. Gran amigo de Lagarde, Alain Joubert le dedicó una bella prosa en el n. 7 de Phases (mayo de 1961) y unas emocionadas palabras el día de su incineración, reproducidas en el n. 13 de Le Cerceau (verano de 1997).

*

El nuevo número (II, 6) de la revista digital Agulha contiene tres trabajos que conciernen al surrealismo. En primer lugar, un extenso reportaje de su director, Floriano Martins, sobre Susana Wald, con entrevista inclusive. Luego, un enfoque del surrealismo en Argentina durante la era Pellegrini, por Miguel Espejo. Y por fin, una entrevista con el poeta colombiano Armando Romero, dedicada a la evocación de Juan Sánchez Peláez y de Gonzalo Rojas, y aprovechando para despotricar de Octavio Paz, visto como “la gran mentira cultural”, y de Stefan Baciu, cuya antología califica de “malísima” –la polémica está servida...

*

En el museo de Orsay se celebra la exposición “L’Ange du bizarre. Le romantisme noir de Goya à Max Ernst”, que durará hasta el 9 de junio y cuyo catálogo comentaremos tan pronto nos llegue y podamos leer.

*

Will Alexander ha publicado recientemente un poema en homenaje a Philip Lamantia, titulado The Brimstone Boat. Aparte el poema, de 81 páginas, que le da título, hay una serie de poemas más cortos, un glosario y cuatro ensayos. Las ilustraciones son de Marie Wilson y del propio Will Alexander, y también esperemos comentar de aquí a poco esta publicación, que ha aparecido en la editorial Rêve à Deux de Richard Waara. Otro flamante libro de Will Alexander, Kaleidoscopic Omniscience, reúne tres de sus publicaciones anteriores (Asia & Haiti, Impulse & Nothingness y The Stratospheric Canticles).