miércoles, 7 de noviembre de 2012

Juan Ismael: “Desde un cielo imposible”


Tiene lugar en la ciudad tinerfeña de La Laguna (Fundación Cristino de Vera), hasta fines de enero, esta exposición de cuadros de Juan Ismael.
El texto del catálogo lo firma Marianela Navarro Santos, quien en 2007 ya había organizado la exposición, con precioso catálogo, “Los sueños del durmiente. Encuentros con el foto-collage de Juan Ismael”.
Un buen ensayo de esta autora aborda la obra de Juan Ismael en su primera etapa pictórica, la pintura surrealista de 1934 a 1955, “sin duda el período creativo más intenso del artista”), los dibujos y la pintura última.
Sobre el cuadro cuya reproducción acompaña esta nota nuestra, escribe Marianela Navarro: “En «Antecedencia del naufragio» (1947), la muerte y el sueño son una misma cosa, y todo proviene de una mujer de cabellos y dedos inmensos, que guía al navío hacia un horizonte negro y sin retorno. Es la «noche completa» que el Juan Ismael poeta más temía, y que procedía siempre de una cabellera y una mano invisible de mujer. Su compañero de generación, Agustín Espinosa, lo expresó mejor: «Asisto a la apertura del naufragio más largo de los siglos». En efecto, las mujeres de esta obra de Juan Ismael conducen al espectador, irremisiblemente, a un sueño amargo, hondo y oscuro, y todo sucede –como indicó el poeta– en un ocaso «precipitado por una lívida tarde sin proa»”.