miércoles, 19 de septiembre de 2012

A punto de caramelo el primero de los “Cahiers Benjamin Péret”


Este mes trae un gran acontecimiento: la publicación del primero de los tan esperados Cahiers Benjamin Péret. En su índice destaca el dossier sobre Le grand jeu (poemario que, traducido al español en 1980, actuó para mí como el perfecto antídoto contra la vacuidad y pretenciosidad poética reinante en aquellos años como en los posteriores), un texto del siempre fiable Dominique Rabourdin sobre Mandiargues y Péret, diversos trabajos en torno a Péret y su estancia en España durante la revolución, la correspondencia entre Péret y el gran Pierre Mabille y un estudio por Claude Courtot de Péret y el romanticismo alemán. No podemos sino concordar con Jérôme Duwa y Gérard Roche cuando afirman que “la obra de Péret responde a una necesidad objetiva en un periodo de desencanto en que el apetito de lo maravilloso como el de la poesía se expresan de manera subterránea y alimentan una resistencia al descerebramiento ambiente”.  Ver Pdf.
Con ocasión de este número inaugural, Gilles Ghez y Jean-Claude Silbermann han realizado sendos dibujos inspirados en la obra de Péret, y que pueden obtenerse a través de la Association des Amis de Benjamin Péret. Ver Pdf.
Recordamos una vez más la dirección de este colectivo que realiza desde 1963 una labor extraordinaria y constante para acercarnos siempre a nuestro Benjamin Péret:
http://www.benjamin-peret.org/