lunes, 7 de mayo de 2012

Infosurr, nn. 96 y 97


Gracias a Infosurr descubrimos muchas cosas que de otro modo se nos escaparían, amén de encontrarnos, por lo que se refiere a las publicaciones y exposiciones de que sí tenemos noticia, con reseñas competentes y enriquecedoras.
Estos dos números han aparecido en simultáneo, pero aún falta mucho para que la publicación se ponga al día.
Dominique Rabourdin, siempre muy agudo, se ocupa por extenso de tres libros. El primero es una biografía de Philippe Soupault por Béatrice Mousli, poco interesante para nosotros, ya que el Soupault que concierne al surrealismo es el que va de 1917 a 1926 –el resto es literatura. En cuanto a un nuevo libro sobre Cravan, las referencias que tenemos de su autor, perpetrador previo de una obra sobre Vaché en que lo oponía a Breton, no lo hacen apetecible. Mejor releer a Cravan, ejercicio siempre saludable. En tercer lugar, Dominique Rabourdin se ocupa por fin de un gran libro: Memorabilia. Dada & Surrealism. 1916-1970 de Georges Sebbag, visto como un “paseo iniciático”. Llegamos a tiempo de ver y leer esta admirable obra, que pudo ser citada en varios puntos de Caleidoscopio surrealista. No ocurrió ya lo mismo con Potence avec paratonnerre. Surréalisme et philosophie, la tercera obra absolutamente extraordinaria de Sebbag, tras Le point sublime y Memorabilia. La reseña de Dominique Rabourdin es tan entusiasta como impecable. Memorabilia, libro bellísimo, ha sido editado en el Cercle d’Art.


Los magníficos Écrits de Adrien Dax son comentados por Jerôme Duwa, como siempre muy acertado (aunque a la vez, como siempre, machacándonos con la vulgata schusteriana). Una pequeña publicación sobre Joseph Cornell es recomendada por Gérard Durozoi: Alchimie de brocante. L’art de Joseph Cornell, de Charles Simic; Durozoi, crítico de nuestra entera confianza, la distingue de las habituales disquisiciones universitarias, así que a por ella iremos. Una página del n. 96 está dedicada a Jean-Claude Silbermann, de quien es la ilustración de portada; señalemos la publicación de L’Énigmate précédé de Revenants, dos cortos textos, cuento el primero y reflexión sobre los aparecidos el segundo.
La reseña más enojada la hace Laurens Vancrevel, al ocuparse del diccionario surrealista de Keith Aspley. En efecto, se trata de una obra muy desigual, cuyo principal interés estaría en algunos datos que aporta. Vancrevel advierte lo mismo que había yo advertido: Aspley aprovecha el libro sobre las mujeres del surrealismo de Penelope Rosemont, y de manera tan abusiva e indiscriminada como para que –no sabemos si buscando la “paridad”...–, resulten auténticos dislates, tal la presencia de la primera mujer de Octavio Paz (¡!) y la ausencia nada menos que de Gómez-Correa, o la presencia de la episódica Leila Lima y la ausencia de una figura capital como Sergio Lima y su medio siglo de surrealismo.


Richard Walter da cuenta de la edición alemana de Je ne mange pas de ce pain-là, con el dossier de respuestas a la encuesta formulada por Heribert Becker a fines de los 90, entre las que destacan las de Laurens Vancrevel, Franklin Rosemont, Rik Lina, Hervé Delabarre, Jean-Clarence Lambert, Alain Joubert y Guy Cabanel. La edición alemana, con respecto a la de Syllepse, suma una respuesta gráfica cómica de Fernando Arrabal y la de Zuca Saldanha, que lamentamos no poder leer. La principal aportación está sin duda en los dibujos que acompañaban la respuesta de Rik Lina, eliminados en Syllepse. Son tres, y aquí vemos dos:


Pasemos al capítulo de exposiciones, sobre todo cuando tienen publicación valiosa correspondiente. Michel Remy, principal especialista en el surrealismo británico, nos pone al día con dos catálogos que merecen considerarse, uno de la exposición de Leeds “British surrealism in context”, hecha a partir de una colección, y otro sobre la de obras surrealistas en los museos de Escocia, “Another world”. El primero contiene textos de Silvano Levy y del propio Remy, además de un trabajo sobre los surrealistas actuales del grupo de Leeds. Una amiga de dicho grupo, Kathleen Fox, ha realizado una serie de composiciones inspiradas en los objetos del Museo Freud y que ha titulado “Los espacios del inconsciente”; Richard Walter comenta el pequeño catálogo, que lleva textos de Krzysztof Fijalkowoski y Michael Richardson. Resaltemos también las fotos del País de Gales realizadas por John Welson, que las expuso el verano de 2009 en el museo Radnorshire de Powys.
Por último, Richard Walter hace una feliz nota a la exposición que hizo en la Fundación Eugenio Granell Guy Ducornet. Con el título de Retrovisions, el catálogo lleva un iluminador ensayo de Sergio Lima: “El vidente, el camino y el laberinto o las muchas artes del pintor-viajero Guy Ducornet”. Una de las obras expuestas fue “Night & day” (2005, acrílico/madera):