lunes, 9 de abril de 2012

Un saludo al grupo DeCollage


Si hace unas semanas nos ocupábamos de la figura de Alex Januário –a quien pertenece esta foto de apertura, evocadora de “l’or du temps” (¡o “l’hors du temps”!)–, hoy queremos centrarnos en este grupo surrealista brasileño al que Januário pertenece. Pequeño grupo, pero muy dinámico, y que es una de las facetas, hoy, de esa piedra filosofal siempre en mutación que es el surrealismo desde que hace ahora casi un siglo lo urdieran André Breton y Jacques Vaché.
Y nada mejor para comenzar que esta cronología del grupo, elaborada por Januário y Marcus Salgado (el otro nombre clave del grupo), y que nosotros hemos traducido a la escritura de este blog.
*
Cronología del Grupo Surrealista Decollage
1999 – Encuentro entre Alex Januário y Marcus Salgado, presentados por Swem Prem Karam. Tiene lugar la complicidad sonora y poética y los laboratorios por el centro de São Paulo (particularmente en torno a la Estação da Luz). Lecturas: André Breton, Benjamin Péret, Antonin Artaud, Roberto Piva, Sergio Lima y otros. Escritura automática y cadáveres exquisitos.
2000/2001 – Encuentro con Deusdédit de Morais y Gustavo Arruda. Urgencia de actuación en horizonte colectivo. Reuniones semanales en el bar Salada Record (avenida São João) y en la librería Móbile (barrio de la Liberdade). Deambulaciones nocturnas por el centro de São Paulo en busca de la “iluminación profana”. Presencia de Marcio Calixto y Ricardo Rosas en algunos de esos encuentros y actividades. Actividades editoriales: reedición de los libros Dentro da Noite (João do Rio) y Mundo, Diabo e Carne (José do Patrocínio Filho). Lecturas: El campesino de París, Nadja, El amor loco, El amor sublime, Una experiencia demoníaca, Amore, No Temporal, Paranoia, Volta.
2002/2003 – Encuentro con Konrad Zeller y Renato Souza, que pasan a integrar el grupo. En esa misma época, se abre el diálogo com nombres del Surrealismo local e internacional, como Claudio Willer, Nelson de Paula, Fernando F. Fuão, Leila Ferraz, Raul Fiker, Zuca Sardan, Roberto Piva, Aldo Alcota, Enrique Lechuga, Alejandro Puga, Suzana Wald, Ludwig Zeller y Gabriela Trujillo, entre otros. Período de investigaciones sobre la recepción del Surrealismo en Brasil. Intervenciones críticas durante la exposición conmemorativa de los 50 años de la revista Noigandres (con participación de Daniel Vicolli) y durante el lanzamiento del libro Geração 90: Os Transgressores. Lecturas: Mário Cesariny, António Maria Lisboa, René Crevel y Michel Leiris.
2004 – Exposición Convocatoria de los Cómplices – 80 Años del Primer Manifiesto del Surrealismo. Muestra realizada en la AAMAM (Associação dos Amigos do Museu de Arte Moderna), que contó con una serie de debates, lecturas poéticas y actuaciones sonoras, además de obras de nombres directamente ligados al Surrealismo en Brasil e en América Latina de los más diversos períodos. Realizada sin cualquier tipo de apoyo institucional, la Convocatoria de los cómplices logró su principal objetivo: proponer un amplio debate sobre la importancia del manifiesto de André Breton, y no la conmemoración burocrática de una efeméride. Encuentro con Rodrigo Mota, que pasa a integrar el grupo. Reedición de Os ossos do mundo (Flavio de Carvalho). Exposición individual de Konrad Zeller y participaciones de Alex Januário y Konrad Zeller en muestras colectivas.
2005 – Aproximación a Sergio Lima, de la que resultaría una serie de reuniones y acciones, como la publicación del boletín no periódico A Via Queimante, O Baobá de Lautréamont (Edições Móbile), que seria renombrado A Quimera que passa. Intenso período de discusiones (sobre collage, imagen y poesía) y actividades grupales (juegos y textos de afirmación).


2007 – Marcus Salgado publica A vida vertiginosa dos signos (Editora Antiqua), abordaje de las relaciones genealógicas entre decadentismo y surrealismo en cuanto herederos del romanticismo negro. El libro trae collages de Alex Januário, Rodrigo Mota, Konrad Zeller y Renato Souza; capa de Konrad Zeller; proyecto gráfico de Rodrigo Mota. Suspensión de las actividades del grupo, aunque los integrantes mantengan contacto entre sí. Se amplían los diálogos con otros surrealistas y grupos de diversos países. Profundización en las obras de André Breton y Max Ernst.
2009 – Alex Januário publica el libro de collages Sete Anos (Edições Loplop). Retomadas las acciones colectivas, con la participación de Alex Januário, Marcus Salgado, Rodrigo Mota, Konrad Zeller y Renato Souza. Encuentro con Fernando Dellamano, que pasa a integrar el grupo. Momento de discusiones enfocadas en cuestiones relativas al hombre y a la sociedad. Al mismo tiempo que se consolida el estudio de la obra de André Breton, tiene lugar la aproximación a las obras de autores disidentes –principalmente aquellos ligados a Le Grand Jeu, como René Daumal y Roger Gilbert-Lecomte, o, incluso, Henri Michaux.
2010 – El grupo redacta el texto de afirmación Deste Pão não Comeremos, proponiendo debate y posicionamiento en cuanto a la falsa polarización ideológica en curso en las últimas elecciones presidenciales en Brasil. Es importante recordar que el grupo no obtuvo adhesión o incluso respuesta al texto por parte de los demás nombres ligados al Surrealismo en Brasil.
2011 – Publicación de Os deuses falam pelos govis, texto de Pierre Mabille (Edições Loplop), organizado y traducido por Marcus Salgado. Con las Edições Loplop, el grupo objetiva traer a la luz textos fundamentales del Surrealismo. De momento, para el grupo la Intervención Surrealista se presenta como actividad incorporada directamente a la vida, manifiesta de forma consciente y constante, como el propio acto de respirar.
*
En el catálogo de la exposición “O reverso do olhar”, Coimbra, 2008, encontramos a Alex Januário, Deusdédit Ramos de Morais, Rodrigo Mota, Renato Sousa y Konrad Zeller. De Alex Januário, como decíamos, ya hemos hablado, pero antes de conocer el cuaderno de collages Sete anos. Precedido de una cita de Malcolm de Chazal: “La voluptuosidad es un ciclo de transposición de vida”, consta de siete collages con breves leyendas y al final una “memoria descriptiva” por Marcus Salgado. El séptimo collage (y año) lleva la leyenda “Penetraré en tus fluidos” y esta “memoria” de Marcus Salgado: “La perforación en el casco–o incluso la pérdida de la embarcación– no implica el fin de la Aventura”:


El poeta Deusdédit Morais ya no aparece en la retoma del grupo, aunque suponemos siga asociado al grupo surrealista de São Paulo, con el que por lo demás, como se señala en la cronología, DeCollage mantiene cordiales relaciones. En el catálogo de Coimbra se reproducen tres poemas suyos, uno de ellos titulado “Desván”: “Cabeza de láudano la arpía se retuerce en rosa y lila como si fuera rosa y lila y hueso óptico rasgando la luz cual estilete de anís dentro del ojo ciego de la niña que vuela alrededor de la luna”.
Rodrigo Mota “realiza dibujos automáticos influenciado por el pensamiento de Rimbaud sobre el desarreglo de los sentidos, propiciando en sus collages una visión erótica más aguda, pero es en la pintura donde ejerce una visión onírica de su espíritu en estado salvaje”. Hay también, en este óleo sobre tela, un objeto metálico:


Renato Sousa es poeta, collagista y autor de música experimental, y ha participado también en el proyecto virtual Sonámbula, organizado por Enrique Lechuga. El catálogo Coimbra reproduce un extenso poema suyo y dos collages, uno de ellos el titulado “Cámara lenta, sentada y blanda, en marejadas desmayadas en la provocación del paisaje blanco y votivo”:


Konrad Zeller, por último, es pintor, poeta y collagista, de actividad bien conocida en el grupo surrealista de São Paulo. De sorprendente técnica inventiva son las piezas que expuso en Coimbra, desfragmentando con tinta las reproducciones de desnudos femeninos de viejos cuadros. Veamos un ejemplo, junto a uno de sus collages:


Esperemos de aquí a no mucho tiempo una buena publicación sobre la actividad de este grupo, que nos permita acceder ampliamente a su corpus creativo y crítico, hasta ahora de conocimiento muy disperso para el interesado. En tanto, esta faceta americana del kohinoor surrealista seguirá emitiendo mensajes, como los de la máquina de este collage de Alex Januário:

A. Januário, La máquina de erección y su doble siguen deconstruyendo a Satie (2004)