lunes, 5 de marzo de 2012

Breves

Una gran exposición de William Copley tiene lugar en el Museo Frieder Burda, del 18 de febrero al 10 de junio, cuyo catálogo, de 256 páginas, comentaremos próximamente.
*
Extraordinario es el catálogo de la exposición “L’Europe des esprits ou la fascination de l’occulte” que ha tenido lugar en el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Estrasburgo, y viaja ahora hacia Berna. Coordinado por Serge Fauchereau, incluye un capítulo sobre el surrealismo, con colaboración de Annie Le Brun. También reseñaremos próximamente este catálogo, lleno de ilustraciones en muchos casos poco conocidas.
*

Cualquier conocedor de la obra de Granell sabe de la presencia fascinada y fascinante del mundo animal en sus cuadros. En el centenario del inolvidable artista, la Fundación Granell expone, hasta mayo, sus piezas con fauna, más otras de Max Ernst, Max Walter Svanberg, Ludwig Zeller, Cruzeiro Seixas, Susana Wald, Enrique Santiago y otros. El banquete se completa con los deliciosos collages de Amparo Segarra, obras de Philip West (que fue un entusiasta de la ornitología) y objetos étnicos de la colección granelliana.
Ilustramos esta nota con el precioso objeto en madera policromada “Caballo marino”, una creación que muestra toda la magia lúdica que caracteriza la obra de Granell, como caracterizaba su propia persona.
*
Dos publicaciones motivadas por la exposición de Pensilvania: Penelope Rosemont, Lost worlds, forgotten futures, undreamed ecstasies. Some thoughts on the relationship of Surrealism to the Mayan Millennium & to each his own Pluriverse, y Surrealist Tracts: Joseph Jablonski’s A myth in Search of a Movement on the Mayan Millenium. Murderous Humanitarism –against colonialism–. Paradise lost! the Gulf oil disaster, & Other Surrealist Texts. Son ediciones de las series monográficas de Surrealist Research & Development, en Chicago.
*
Al fin apareció el volumen motivado por la exposición de Óscar Domínguez en el Tea de Tenerife. Ya reseñaremos este Óscar Domínguez. Una existencia de papel, que tiene muy buena pinta, aunque con trabajos de interés muy dispar.