lunes, 6 de febrero de 2012

Breves

En abril se abre en Lyon una exposición dedicada a Stanislas Rodanski, con un coloquio en que estarán presentes (entre otros) Dominique Rabourdin, Jean-Dominique Rey y François-René Simon, proyección de películas y dos publicaciones: Stanislas Rodanski. Éclats d’une vie, de Bernard Cadoux, con inéditos y el dvd Horizon perdu del propio Cadoux, y Substance 13, importante inédito de Rodanski.
*
El 11 de febrero, en la Casa Diana de San Miguel de Allende (Chile) se abre la exposición “Dos surrealistas”. Son ellas Rikki Ducornet y Maike Kreichgauer.
*
Se cumple el 20 de este mes el centenario de uno de los grandes artistas del surrealismo: Max Walter Svanberg.
*
A mitad de febrero aparece en Choses Vues (contact@choses-vues.com) el primer título de una colección dedicada a las relaciones del surrealismo y el cine: Les surréalistes et le cinéma. Le désir de cinéma des surréalistes. El libro contiene 96 páginas, con numerosos documentos inéditos sobre las películas presentadas en el dvd, en especial la mítica L’invention du monde de Péret-Zimbacca-Bédouin, y sobre algunos proyectos de películas surrealistas del período 1950-1970 (La Rue Plage de Gilles Ehrmann –parcialmente rodada y luego desaparecida–, Montages-collages de Georges Goldfayn y Jindrich Heisler (comentarios de Péret y Duprey) –iniciada y perdida–, Ferdydurke de Georges Sebbag –parcialmente rodada y accidentalmente destruida).
Selecciona los textos (de Breton, Péret, Benayoun, Joubert, Simon, Goldfayn) Michel Zimbacca. El dvd es una versión de L’invention du monde, al que anulará en virtud de traer subtítulos (en inglés) y de añadir otro corto de Zimbacca (Square du Temple, 1947, 10 minutos) y una breve “evocación” (8 minutos) de la gran exposición “L’Écart Absolu”, según un guion de Jorge Camacho y Michel Zimbacca.
NOTA: Por lo que sé este libro con disco no llegaría a publicarse.
*
La próxima semana evocaremos a Dorothea Tanning, desaparecida a los 101 años, y comentaremos el nuevo poemario de Raúl Henao, ilustrado por Rik Lima, Poemas de amor-rosa.