lunes, 30 de enero de 2012

Alena Nádvorníková

En el centro checo de París ha tenido lugar una exposición de dibujos de Alena Nádvorníková, una de las principales figuras del surrealismo checo desde los años 70. Las obras expuestas cubrían el extenso período que va de 1966 a 2010.
Alena Nádvorníková es también pintora y escritora. En esta segunda faceta conocemos de ella –aparte el ya clásico artículo sobre Emila Medkova en Surréalisme, 1977– sus colaboraciones en la revista del grupo surrealista de París, S.u.rr..., donde no faltan, claro está, dibujos suyos. Memorable es el texto “Espacios y lugares misteriosos (Emociones y afectos de la infancia)”, donde describe la casa de su familia vista como “un monstruo, un conjunto híbrido, grotesco e inquietante, compuesto de partes incoherentes”. Mucho nos gustaría traducir este espléndido, inquietante relato, publicado en el n. 3 de la revista.
En 2004, una selección bilingüe de sus poemas apareció con el título de Anebone (Ou bien non), en la mejor de las traducciones posible, o sea por su compatriota Petr Král. Bertrand Schmitt reseñaba así el libro, en el n. 5 de S.u.rr..., acompañando la nota de un breve poema y un dibujo:


Ahora, con motivo de la exposición parisina, Alena Nádvorníková ha procedido a una lectura de sus poemas en el centro checo, presentándose a la sazón una monografía de su obra plástica, con textos en checo y en francés de Jan Šulc, Roman Erben, Vratislav Effenberger y el citado Bertrand Schmitt. Monografía sin duda del máximo interés, publicada en las ediciones Arbor Vitae de Praga.
Alena Nádvorníková interviene en uno de los documentales incluidos en The complet short films de Jan Svankmajer, triple dvd, absolutamente esencial, aparecido en 2005 (y donde, por cierto, también puede verse en acción nada menos que a Robert Benayoun y a Conroy Maddox).